Homo consumens

¿En realidad se están perdiendo los valores sociales? No, simplemente se substituyen unos valores por otros, esencialmente el valor del consumismo al que hace referencia Carlos Javier González Serrano en su blog El vuelo de la lechuza, que sigo habitualmente y en el que vale mucho la pena centrar nuestra atención.
En este blog, dedicado a la filosofía, literatura y humanidades -con unos cuantos seguidores, por cierto- abre puertas a las diferentes corrientes y autores que explican qué pasa en la vida desde una perspectiva objetiva, filosófica, social y de razonamiento. No entra en las vicisitudes del inconsciente y de la personalidad, como es mi intención, sino que a través de la historia nos ofrece las ideas de personajes, desde Aristóteles a Kant, pasando por Sartre o Marx.
En este caso, el análisis que realiza, que pasa por autores como Maria Zambrano o Jean Baudrillard, reivindica el «recobrar nuestra potencia atencional» y la recuperación de nuestros auténticos deseos, pervertidos actualmente -creados- por los entes sociales, la llamada parresía de los griegos.
En el deseo encontramos gran parte de la clave. ¿Qué es lo que realmente deseamos, lo que nos venden como bueno o lo que hemos experimentado, reflexionado y llegado a conclusiones nosotros mismos como bueno? En el podcast de mañana viernes me extiendo un poquito más sobre este tema.
Joan Contreras

Deja un comentario